Soy lo que escribo

 

María Villaverde | guionista 

 

Los guionistas somos los de la eterna defensa de que “el guion es la base de todo proyecto audiovisual”. El guion es escritura y la escritura, pensamiento, y aquí es donde radica la verdadera base de cualquier proyecto. Es imposible la escritura sin un filtro previo. Cuando esta obviedad se pasa por alto, la reflexión no calibrada resulta inválida.

 

Si dijera que me define el minimalismo, ya habría terminado. Me flipa tocar la batería, pero estamos aquí porque tengo debilidad por la escritura, por la que tiene vida propia. Me atrapan las historias que te hablan como si se hubieran escrito a sí mismas. Las que entre unas cuantas palabras se les antoja meter un silencio que todavía eleva más la voz. Serán cabronas…


Visualizo a la buena escritura “caminando con una gorra puesta y mucho swag”. Y la equiparo al rap entendiéndolo como concepto artístico. Cuando se tiene interiorizado el tema, el tempo y muchas dosis de sentido común, el propio juicio de uno mismo puede lanzarse a la improvisación de transmitir su verdad. El rap es escritura pura y su reto es convertir lo escrito en poesía. Como manifiesta una de mis canciones de rap favoritas, «yo soy de escribir poco pero puro, de esos locos que creen que las palabras son más fuertes que los muros».

 

El universo audiovisual entiende de Arte, de quienes transmiten una visión del mundo con el poder de crear sentimientos. Reflexiono buscando respuestas a si el guion hace al guionista o viceversa; o a si hay buenos o malos escritores o cabe la posibilidad de que solo haya malos lectores y gocemos todos los que escribimos de la osadía del egocentrismo. Y entre estas me debato, recordándome mientras tanto que, en la escritura y en la vida, el arte de pensar hace pensadores. Es el Arte, o incluso el contra-arte que resulta de lo que miras y no ves, lo que hace a un guion. 

 

Mis escritos, a veces impacientes y cáusticos, tienen tanto que contar, que ya están acabados. Soy lo que escribo. 

 

mvillaverdecagigal@gmail.com | pensandoconflow@gmail.com